Metodología de Trabajo

Sustentamos nuestro Proyecto Curricular en una didáctica de resolución de problemas. Apuntamos a la formación de alumnos críticos y autónomos, que dispongan de todas las herramientas para aprender a aprender.

Ciencias:

  • Los contenidos son presentados como situaciones problemáticas para estimular el desarrollo de una actitud científica.
  • Los alumnos deben recabar, organizar y comunicar la información para dar respuestas a los interrogantes.

Lengua:

  • Se apunta a la formación de usuarios competentes del lenguaje escrito, por lo tanto, centramos el trabajo en la producción e interpretación de textos reales y con diversos propósitos de lectura.
  • La lectura y escritura son asumidas como contenidos centrales.
  • En este marco, se publica la revista Caminando Juntos con producciones escritas por los alumnos de nivel inicial y primario.
  • La biblioteca realiza una Feria del Libro con narradores invitados.

Matemáticas:

  • El enfoque principal está en la resolución de problemas: hacer matemáticas solucionando problemas en contextos de juegos y enunciados matemáticos.
  • Olimpíadas de matemáticas: los alumnos y padres comparten un momento de trabajo para resolver situaciones que involucren el trabajo con los números, las operaciones y el espacio.

Educación Física:

  • El objetivo principal apunta al desarrollo armónico de las aptitudes físicas en el niño para brindar al cuerpo su máxima capacidad de trabajo y resistencia, de modo que sea colaborador apto y eficiente del espíritu.
  • La formación física es un medio para la educación del carácter, la disciplina, la abnegación, el respeto mutuo y el espíritu de servicio.
  • Acantonamientos en Villa Animí y campamentos en el predio de Estancia Vieja: el contacto con la naturaleza, los pares, su diversidad y la realidad divina de la creación es espacio de aprendizaje.

Música:

  • La educación musical varía de acuerdo a cada grado. Todos los niveles realizan talleres de instrumentos en los que se incluye la construcción de algunos de ellos.
  • En , se realizan actividades con grabador, el descubrimiento de quién canta e invención de canciones. grado descubre los sonidos de la naturaleza y la ciudad; analiza las cualidades de los instrumentos y sonidos. En 4º, se estudian los diversos instrumentos, se incursiona en la escritura musical, la marcación de ritmos y la lectura de notas para ejecutar un instrumento. grado estudia los modos y medios de producción de sonidos, avanza en la escritura y lectura musical para interpretar en flauta dulce. También se interioriza en la música clásica, sus instrumentos y formas de las obras ejecutadas por orquestas y bandas sinfónicas. En , se ejecutan canciones en flauta y se exploran nuestras raíces en el marco del proyecto de música folclórica y el festival Evocando nuestras raíces. En los dos últimos grados, los niños construyen su propio
    cancionero con melodías traídas por ellos.

Educación plástica y visual:

  • Los niños cuentan con todos los materiales necesarios y una sala especial.
  • En el primer ciclo, se realiza una exploración del lenguaje plástico, se acrecienta la curiosidad y el deseo de experimentar con distintos elementos, materiales, medios y modos de trabajo. Se busca profundizar el trabajo creativo.
  • En el segundo ciclo, se busca que los niños puedan aplicar el lenguaje plástico, fomentar la sensibilidad e interés estético permitiendo valorar las producciones. Se trabaja en la aproximación al patrimonio cultural y el progresivo aumento de los marcos de referencia.

 Formación religiosa:

  • La formación religiosa es un elemento constitutivo e indispensable de la formación integral. Su omisión privaría al hombre de conocimientos esenciales para lograr su perfección.
  • Esta formación no deberá ser impuesta ni negada a persona alguna. Si fuera impuesta, la educación no sería integral por violación de la conciencia del alumno. Si fuera negada, la educación no sería integral.

Lenguas extranjeras:

  • Aprender una lengua extranjera significa apropiarse de uno o varios códigos, aprender estructuras y usos lingüísticos, a comunicarse y a participar en la construcción de las interrelaciones sociales.
  •  La enseñanza del inglés como lengua vehicular, medio de comunicación internacional entre pueblos, también es de gran importancia en esta sociedad. Nuestro medio y nuestra cultura está atravesada por formas lingüísticas inglesas, como por ejemplo, en la computación, los medios masivos de comunicación, los juegos, canciones, etc.
  • Aprender inglés incrementa las habilidades comunicacionales del alumno que lo pondrán en mejores condiciones de aspirar a la optimización de su calida de vida.