JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE: Revisar la evaluación para mejorar los procesos de aprendizaje

“Contagiar la creencia de que todos/as

pueden aprender en la escuela

es ayudar a crear destinos impensados”.

Carina Kaplan

El pasado 29 de agosto, se llevó a cabo la quinta jornada de formación docente. Esta vez, el tema fue «La evaluación para la mejora en el marco de la escuela posible».

Los y las docentes de nivel secundario se reunieron para profundizar el análisis de los criterios e instrumentos de evaluación, haciendo énfasis en la valoración de la retroalimentación en relación con los logros de aprendizajes en los estudiantes.

La jornada se inició retomando los conceptos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, reflexionando sobre la necesaria integración de estos momentos. Luego, los y las docentes por área, trabajaron sobre sus prácticas de evaluación para el desarrollo de capacidades y aprendizajes.

Las emociones en las situaciones de evaluación

En el marco de la jornada, nos visitó el Dr. Luis Alberto Furlan, del Laboratorio de evaluación psicológica y educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

El profesional brindó una exposición para reconocer los atributos y fases que atraviesan los y las estudiantes en las situaciones de evaluación, haciendo énfasis en los efectos subjetivos, en la importancia de la identificación de las emociones que se activan, su significado y función. Además, conversaron sobre las estrategias para regular las emociones y el rol del comportamiento docente en estas situaciones.

Día del educador católico

La jornada de formación docente finalizó con un espacio de Celebración de la palabra, a cargo del Padre Diego Diaz y la profesora Karina Conrad, en el marco del 15 de agosto, Día del Educador Católico, momento para reafirmar la identidad en clave pastoral de nuestra tarea educativa.

El Instituto Dr. Antonio Nores reafirma su compromiso con la formación continua de sus docentes y con la continua reflexión sobre las prácticas pedagógicas para el aprendizaje y el desarrollo integral de todos y todas las estudiantes.