INSTITUCIONAL

El Instituto Dr. Antonio Nores, abrió sus puertas el primer día del año lectivo de 1960, en una casa prestada por la Comunidad de las Hermanas Hijas del Divino Salvador, 250 niños ocuparon las humildes aulas de la Escuela Primaria y una sección de primer año del secundario. La necesidad de facilitar el acceso a los varones a la escuela secundaria motivó que se abrieran dos cursos en el nivel nocturno.

El 20 de Mayo del año anterior, Juan Ramón Rossi, Omar Lencinas, Jorge Pereyra, Luis Grabrielli y Francisco Rinaldi, habían creado la institución que permitió el múltiple alumbramiento.

A partir de su creación, el Instituto fue alcanzando reconocimiento social, y en la medida en que crecía en alumnado, fue buscando nuevos espacios e infrasestructura, modificando de este modo sus edificios y ampliando la oferta de sus servicios educativos en respuesta a las nuevas demandas sociales.

A los niveles primario y secundario nacidos con la institución, se sumó luego el Nivel Inicial (1964).
Hoy, a los cincuenta años de la creación de la Fundación Dr. Antonio Nores, es un colegio católico, de gestión privada, mixto, de jornada simple, con 1000 alumnos distribuidos en sus distintos niveles.

El Instituto Secundario funciona en el edificio ubicado en el centro de Barrio Yofre Norte desde1962. Un subsuelo, construido con la idea de crear un establecimiento industrial, y una planta alta, en diversos niveles, permiten distribuir 12 aulas, gabinetes, servicios y áreas de administración y dirección.

El nivel inicial se mudó en 1992 al campus de Barrio Santa Clara de Asís, un predio de 3,5 hectáreas, adquirido en 1980 en el que funcionaba el campo de deportes. En 1998 el nivel primario se emplazó en el mismo lugar.

Entre las calles Julio de Vedia y Celestino Vidal, se levantan cuatro edificios principales. El correspondiente al nivel inicial de 700 m2, enclavado en un pequeño parque con juegos, el edificio del Colegio Primario, aún no concluído de 900 m2, recortan un campo deportivo que cuenta con baños, vestuarios, depósitos, una importante cantina escolar, canchas para la práctica de fútbol, un playón polideportivo y pileta de natación.

También se ha construido, con salida para la calle Celestino Vidal, un Salón de Usos Múltiples de 2.000 m2, que cuenta con un amplio espacio para la práctica de deportes, una tribuna para 1.200 personas, y debajo de la misma, funciona un área de servicios (cocina, baños, oficinas, depósitos), y la Sala Ocre que permite la realización de actividades culturales, además de constituir un espacio auxiliar para las clases de educación física.

El Instituto posee un predio de casi 4 hectáreas para realizar acantonamientos y campamentos en Estancia Vieja¸ ubicado en la comuna del mismo nombre en el Departamento Punilla. Una añosa arboleda es el marco, con el arroyito que la atraviesa y vierte sus aguas en el Río “Los Chorrillos”, para que los alumnos realicen actividades formativas en un ambiente natural de gran belleza.

La propuesta pedagógico-pastoral encuentra su fundamento en el magisterio de la Iglesia. Persigue la formación integral de los educandos. Con ese designio, el “espíritu de familia” anima los procesos de enseñanza y aprendizaje y las relaciones interpersonales de los miembros de la comunidad educativa.

De este modo es un lugar de encuentro, participación, colaboración, y celebración de sus miembros, cada uno desde su propia vocación, función, o lugar, compartiendo, la misión educativo – evangelizadora de la Iglesia. Con la ayuda de la Parroquia de Nuestra de la Salette, se prepara a los niños de la escuela primaria para la primera comunión y del instituto secundario para que reciban el Sacramento de la Confirmación. En forma regular también se brinda catequesis familiar.

A lo largo de estos casi cincuenta años, el instituto ha concretado una variada oferta curricular y un proyecto pastoral, ofreciendo un servicio educativo de calidad, que aun siendo fiel a sus orígenes, ha procurado dar respuesta a las exigencias del tiempo actual. La excelencia es una de sus metas principales, por lo que la institución promueve el perfeccionamiento y actualización permanente de sus docentes.