Discurso inicio del ciclo lectivo 2023
Señor director, colegas, alumnos, comunidad educativa, padres
“¿Qué es un rito? – dijo el Principito.
Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-
Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días”
Este es un diálogo de la obra El principito de Antoine de Saint-Exupéry
¿qué es un rito? -dijo el Principito…
Nos encontramos aquí, en nuestra escuela, comenzando un nuevo año. Con el rito del inicio del ciclo lectivo, como todos los años, pero no es un año cualquiera como todos los demás, es diferente; este año lo iniciamos con un grupo de jóvenes entusiasmados que comienzan a transitar el tan ansiado “secundario” donde los nervios, dolores de panza, las ansiedades y las ilusiones se instalaron, seguramente en sus estados; los consejos de los padres, tíos, abuelos deben haber resonado y por qué no, perseguido y muchas veces asustado…tranquilos, si son responsables, estudiosos y respetuosos de Uds. mismos y de los demás, esas ansiedades irán cediendo paso y se transformarán en verdaderos aprendizajes.
También quiero dirigirme a otro grupo de jóvenes, quienes hoy comienzan a desandar el camino, cual reloj de arena que se ha dado vuelta en su última etapa y los granos comienzan a escurrirse inexorables hacia un final, hagan que cada día sea un rito, diferente, único, disfruten y aprendan, recuerden que esta es la casa que los albergó durante muchos años, y que se debe cuidar y respetar, para salir orgullosos de ella y tener siempre las puertas abiertas para volver, no como alumnos sino ya como egresados. Uds. tienen la responsabilidad del estudio y de que cada día sea diferente.
No me olvido de quienes están en la transición entre los primeros y los sextos, los del medio, los que están transitando la escuela, subiendo cada escalón, a veces con tropiezos, pero siempre mirando ese horizonte que es la finalización de un ciclo. Estudien, esfuércense, para que al finalizar el año puedan sentir la tranquilidad del deber cumplido.
Como comunidad educativa católica no podemos olvidarnos de Jesús, forjador de todo tipo de enseñanza y aprendizaje. Este tiempo favorable de cuaresma es un momento para que a nivel personal y comunitario resignificamos cuánto anhelamos estar más cerca de Él y cuánto necesitamos sentir en nuestros corazones el mensaje misericordioso y compasivo de un padre que nos ama profundamente, siempre dispuesto a darnos su perdón cuando lo escuchamos y volvemos a Él de todo corazón.
Queridos colegas, preceptores, secretarios, bibliotecaria, equipo de orientación escolar, los invito a comenzar este nuevo año con la alegría y esperanza de que es posible una educación mejor. Paulo Freyre dice “No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión” nuestra palabra se vuelve acción en nuestra práctica cotidiana en cada planificación, salida, proyecto y reflexión permanente, materializada en el aula.
Estimadas familias, gracias por acompañarnos, por habernos elegido y renovado la confianza para este nuevo ciclo lectivo. A los papás primerizos los aliento al diálogo permanente y confiar que cada uno de quiénes integramos la familia Nores queremos lo mejor para sus hijos.
Finalmente, gracias al director por el respeto brindado, por permitirme estas palabras, deseo que sea un excelente y productivo año, y gracias a mis colegas por tantas experiencias compartidas.
Bienvenidos al ciclo lectivo 2023!
LILIANA DURÁN
VICEDIRECTORA