El pasado 12 de junio, el Instituto Dr. Antonio Nores tuvo el agrado de llevar a cabo una jornada de formación docente centrada en el tema «Los acuerdos escolares de convivencia en el marco de la escuela posible».
Los docentes del nivel secundario se reunieron para reflexionar sobre la importancia de establecer acuerdos de convivencia claros y participativos como base fundamental para crear un entorno escolar armonioso y propicio para el aprendizaje.
La jornada se inició con una introducción al concepto de «escuela posible», una propuesta pedagógica que busca construir espacios educativos inclusivos, democráticos y participativos, donde todos los actores de la comunidad educativa se sientan valorados y respetados.
A continuación, los docentes se abocaron a la reflexión sobre la realidad actual de la convivencia escolar, identificando los principales desafíos y oportunidades que se presentan en este ámbito. Se analizaron diferentes situaciones que suelen presentarse en el aula y en el entorno escolar, y se exploraron estrategias para abordarlas de manera efectiva.
Con base en los diagnósticos realizados, los docentes trabajaron en el diseño de herramientas e instrumentos específicos para abordar las problemáticas identificadas en cada curso y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Se elaboraron propuestas de actividades, estrategias de intervención y planes de acción concretos, adaptados a las características y necesidades de cada grupo de estudiantes.
Un compromiso con la mejora continua
La jornada de formación docente finalizó con un espacio de reflexión y puesta en común, donde los docentes compartieron sus experiencias y aprendizajes. Se destacó la importancia del trabajo colaborativo y la comunicación constante entre los diferentes actores de la comunidad educativa para lograr una convivencia escolar positiva y enriquecedora.
El Instituto Dr. Antonio Nores reafirma su compromiso con la formación continua de sus docentes y con la creación de un entorno escolar donde la convivencia armónica y el respeto mutuo sean pilares fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo integral de todos los estudiantes.