Sustentamos nuestro Proyecto Curricular en una didáctica de resolución de problemas. Apuntamos a la formación de alumnos críticos y autónomos, que dispongan de todas las herramientas para aprender a aprender.
Ciencias:
- Los contenidos son presentados como situaciones problemáticas para estimular el desarrollo de una actitud científica.
- Los alumnos deben recabar, organizar y comunicar la información para dar respuestas a los interrogantes.
Lengua:
- Se apunta a la formación de usuarios competentes del lenguaje escrito, por lo tanto, centramos el trabajo en la producción e interpretación de textos reales y con diversos propósitos de lectura.
- La lectura y escritura son asumidas como contenidos centrales.
- En este marco, se publica la revista Caminando Juntos con producciones escritas por los alumnos de nivel inicial y primario.
- La biblioteca realiza una Feria del Libro con narradores invitados.
Matemáticas:
- El enfoque principal está en la resolución de problemas: hacer matemáticas solucionando problemas en contextos de juegos y enunciados matemáticos.
- Olimpíadas de matemáticas: los alumnos y padres comparten un momento de trabajo para resolver situaciones que involucren el trabajo con los números, las operaciones y el espacio.
Educación Física:
- El objetivo principal apunta al desarrollo armónico de las aptitudes físicas en el niño para brindar al cuerpo su máxima capacidad de trabajo y resistencia, de modo que sea colaborador apto y eficiente del espíritu.
- La formación física es un medio para la educación del carácter, la disciplina, la abnegación, el respeto mutuo y el espíritu de servicio.
- Acantonamientos en Villa Animí y campamentos en el predio de Estancia Vieja: el contacto con la naturaleza, los pares, su diversidad y la realidad divina de la creación es espacio de aprendizaje.
Música:
- La educación musical varía de acuerdo a cada grado. Todos los niveles realizan talleres de instrumentos en los que se incluye la construcción de algunos de ellos.
- En 2º, se realizan actividades con grabador, el descubrimiento de quién canta e invención de canciones. 3º grado descubre los sonidos de la naturaleza y la ciudad; analiza las cualidades de los instrumentos y sonidos. En 4º, se estudian los diversos instrumentos, se incursiona en la escritura musical, la marcación de ritmos y la lectura de notas para ejecutar un instrumento. 5º grado estudia los modos y medios de producción de sonidos, avanza en la escritura y lectura musical para interpretar en flauta dulce. También se interioriza en la música clásica, sus instrumentos y formas de las obras ejecutadas por orquestas y bandas sinfónicas. En 6º, se ejecutan canciones en flauta y se exploran nuestras raíces en el marco del proyecto de música folclórica y el festival Evocando nuestras raíces. En los dos últimos grados, los niños construyen su propio
cancionero con melodías traídas por ellos.
Educación plástica y visual:
- Los niños cuentan con todos los materiales necesarios y una sala especial.
- En el primer ciclo, se realiza una exploración del lenguaje plástico, se acrecienta la curiosidad y el deseo de experimentar con distintos elementos, materiales, medios y modos de trabajo. Se busca profundizar el trabajo creativo.
- En el segundo ciclo, se busca que los niños puedan aplicar el lenguaje plástico, fomentar la sensibilidad e interés estético permitiendo valorar las producciones. Se trabaja en la aproximación al patrimonio cultural y el progresivo aumento de los marcos de referencia.
Formación religiosa:
- La formación religiosa es un elemento constitutivo e indispensable de la formación integral. Su omisión privaría al hombre de conocimientos esenciales para lograr su perfección.
- Esta formación no deberá ser impuesta ni negada a persona alguna. Si fuera impuesta, la educación no sería integral por violación de la conciencia del alumno. Si fuera negada, la educación no sería integral.
Lenguas extranjeras:
- Aprender una lengua extranjera significa apropiarse de uno o varios códigos, aprender estructuras y usos lingüísticos, a comunicarse y a participar en la construcción de las interrelaciones sociales.
- La enseñanza del inglés como lengua vehicular, medio de comunicación internacional entre pueblos, también es de gran importancia en esta sociedad. Nuestro medio y nuestra cultura está atravesada por formas lingüísticas inglesas, como por ejemplo, en la computación, los medios masivos de comunicación, los juegos, canciones, etc.
- Aprender inglés incrementa las habilidades comunicacionales del alumno que lo pondrán en mejores condiciones de aspirar a la optimización de su calida de vida.